MOROS Y CRISTIANOS

Cuando era pequeña mi madre nos hacía de vez en cuando este plato. Recuerdo esos días que llegaba del colegio y había este delicioso plato.

Raro en mí que de niña lo de cuchara mucho no gustaba, menos mal que con el paso de los años, una se da cuenta y aprende mucho, a comer mejor entre otras cosas.

El arroz blanco siempre me gustó así que los "cristianos" estaban a salvo, pero en cambio les fabes no, aunque les "fabes pintes" de esa forma estofadas también, vamos que los "moros" también se libraban. Pues ya si juntamos las dos cosas, ¡el sabor es increíble!



El nombre de este plato tiene historia; la receta representa la lucha entre moros (alubias negras) y cristianos (arroz blanco) que convivieron en España durante 8 siglos y fueron expulsados definitivamente en 1492.

Fuente: Wikipedia


INGREDIENTES:

  • 300 gr. alubias negras.
  • 1 hoja de laurel.
  • Agua.
  • Sal.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 vasos de arroz seco.

PREPARACIÓN:

Moros:
La noche anterior ponemos a remojo las alubias.

En una olla rápida echamos las alubias, una cebolla cortada en gajos, un diente de ajo, una hoja de laurel y la sal. Vertemos el doble de agua que ocupan las alubias. Cerramos la olla y cuando empiece a hervir bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar unos 50 minutos.

Cristianos:
Cocemos el arroz en una olla plana. Si queréis podéis hacerlo con aceite o sin él, como más os guste. Yo, particularmente, lo hago sin él, me he acostumbrado y me sabe rico también. Echamos el arroz a la olla y de agua 2 veces y media más de la cantidad de arroz, es decir, si echo un vaso de arroz, de agua echo dos vasos y medio.Echamos sal y dejamos a fuego fuerte, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos hasta que veamos que se está consumiendo el agua, que antes de que se consuma del todo apagamos el fuego y tapamos la olla para que acaba de hacerse.

Juntamos moros y cristianos y comida lista.

Elena.

Comentarios

  1. Qué rico está este plato! yo lo hago muy parecido y desde luego tiene un sabor buenísimo y es muy completo, Te ha quedado genial!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena :) Me encanta esta receta. Además, la combinación de arroz con las alubias o con lentejas, por ejemplo, es una fuente de proteínas vegetales con más valor nutricional que el que las proteína de la carne. Así que es un plato buenísimo y sanísimo :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el arroz con las alubias negras , que plato más sencillo y que rico es.

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me pasaba como a ti, las alubias pintas y las negras de pequeña no me gustaban nada, a pesar de que el cuchareo es mi comida preferida.
    Seguro que las has disfrutado mucho. Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja Elena, las alubias pintas nunca me gustaron y ahora me encantan, esmás me parece una alubia finisima, aunque en mi casa y por aquí este plato de moros y cristianos no se conose, por separo claro que si jeje, en cada lugar hay sus costumbres, de cualquier manera dame un platito de moros y cristianos y te lo dejo bien limpito...Bess

    ResponderEliminar
  6. ES un plato que me encantan'''.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que oi hablar de este plato pero no lo he comido ni echo nunca ,seguro que esta de muerte relenta no hay mas que ver las fotos uummmmm.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y comentarios, sin vosotros esto no sería lo mismo.

Me hace muy feliz que dediquéis unos minutos. De esta manera, cada día crezco en este mundo con más ilusión. :)

Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí.