TARTA DE CALABAZA

Me encomendaron la tarea de hacer un dulce con calabaza, esa expresión de "que te den calabazas" a mí me encanta, porque la calabaza es una verdura de las que más me gusta, entonces "si me dan calabazas" yo encantada 😁

Nunca había hecho dulce con ella, aunque no la uso solo para puré, suelo también hacer en salteados, legumbres, guisos...pero en dulce nunca.

Este objetivo me encantó 💛, me dieron una calabaza del huerto y debía hacer algo que gustase y claro, antes de mandarles hacer cualquier receta que me encontrada, debía probar yo y dar el veredicto.

Me encontré la receta de Juan Andrés del blog El dulce Objetivo , un blog que sigo desde hace un tiempo, del cual me encantan sus fotos (maravillas) y sus recetas (una pasada), y no dudé que si él decía que estaba buena, lo estaría.

A los catadores les encantó la tarta, así que ha sido un triunfo. Juan lo decora muy bonito, yo lo dejé sin decorar, pero estoy segura que con ese toque estaría aún mejor.

INGREDIENTES:

Masa Quebrada:

  • 200 gr. de harina.
  • 100 gr. de mantequilla muy fría.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 huevos.

Relleno:

  • 460 gr. de calabaza asada.
  • 330 gr. de nata para montar.
  • 90 gr. de azúcar moreno.
  • 65 gr. de azúcar blanco.
  • 2 cts. de canela en polvo.
  • 1 ct. de jengibre en polvo.
  • 1/4 ct. de nuez moscada.
  • 1/4 ct. de clavo en polvo.
  • 2 huevos.
  • 1 yema.
  • 1 pizca de sal.

PREPARACIÓN:

Masa Quebrada:

Mezclamos la harina con la mantequilla fría hasta formar una especie de arenilla.

Añadimos los huevos y la pizca de sal. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

Formamos una bola, envolvemos en papel film y la metemos en la nevera un mínimo de 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. 

Sacamos la masa del frigorífico y estiramos con cuidado. Colocamos sobre el molde cubriendo la base y las paredes cortando el sobrante de masa.

Hornearemos la masa sin el relleno primero, para ello y que no nos suba, ponemos unas legumbres, en mi caso garbanzos, secos sobre la masa haciendo peso.

Metemos al horno unos 30 minutos, hasta que veamos que los borden empiezan a dorarse.

Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar.

Relleno:

Una vez horneada la masa, comenzamos con el relleno, mientras la masa enfría.

Para asar la calabaza debemos partirla por la mitad, quitar las pepitas y llevarla al horno a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 50 minutos aproximadamente. El tiempo no sólo dependerá del horno, si no también del tamaño de la calabaza. Sabremos si está lista cuando la calabaza esté blanda.

Una vez asada, la vaciamos, desechando la piel. Trituramos la pulpa de la calabaza hasta obtener una crema fina.

Echamos en un bol el puré de calabaza y el resto de ingredientes hasta obtener una crema muy fina.

Vertemos la crema encima de la masa fría y llevamos al horno 180ºC con calor arriba y abajo unos 60 minutos, controlando que no se nos queme, y que al pinchar con un objetivo punzante, éste salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos templar encima de una rejilla. Una vez que esté templado, desmoldamos y dejamos enfriar por completo encima de la rejilla.

Una vez fría, la metemos en la nevera un mínimo de 2 horas.

Elena.














Comentarios