CROISSANTS DE LORRIANE PASCALE


1 de Noviembre, mi mes, el que me vio nacer, y que me encanta.💗

Hace meses que no publico, he tenido un parón considerable, pero eso no significa que he parado de cocinar, porque tengo aquí un montón de recetas que enseñaros.

Me prometí a mi misma que debía de retomar este hobby que me relaja y me viene tan bien para despejar cuerpo y mente.💓

Y aquí estoy, con una entrada el primer día de este mes tan significativo para mí, porque la vuelta no podría ser de otra forma.

El tiempo fuera empieza a ser frío, a llover, a anochecer muy pronto y eso nos hace querer estar más en casa. Un día lluvioso pasarlo cerca del horno y hacer unos manjares para desayunar o merendar.

Estos croissant los hemos hecho a medias entre mi chico y yo con la ayuda de Lorraine Pascale en su libro Recién Horneado.

El proceso es largo, muy fácil, pero muy largo, aunque he de decir que si sois fans de estos bollos, merece muchísimo la pena hacerlos en casa y disfrutar durante el proceso y después.

Espero que os encanten como a nosotros, que los mezcléis con dulce o salado, o solos, están de vicio. Si no los queréis comer todos, podéis envolverlos en papel film una vez fríos y los podéis congelar. Para consumirlos la siguiente vez, basta sacarlos unas horas antes y dejar que se descongelen solos, estará como recién sacados del horno.


¡Bienvenido Noviembre! Te traigo unos bollos deliciosos 

INGREDIENTES (Para 10-12 croissant medianos):

  • 310 gr. de harina de fuerza.
  • 165 gr. de harina de trigo normal.
  • 2 cts. de sal.
  • 60 gr. de azúcar moreno.
  • 7 gr. de levadura rápida en polvo de panadería.
  • 40 gr. de mantequilla.
  • 250 ml de agua.
  • 230 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • Huevo batido para el glaseado.

PREPARACIÓN:

1.Ponemos las harinas, la sal, el azúcar, la levadura, y 40 gr de mantequilla en un bol grande.

Con los dedos, frotamos bien la mantequilla para incorporarla a la mezcla. Añadimos el agua y removemos con un cuchillo para incorporarla a la mezcla.

2.Amasamos suavemente durante menos de un minuto hasta formar una bola suave.

Para los croissants es importante trabajar la masa lo menos posible en este punto.

3.Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.

Una vez pasado el tiempo de reposo, aplanamos con ayuda de un rodillo sobre una superficie bien enharinada hasta formar un rectángulo no mayor de 20 x 20 cm. 

4.Colocamos el bloque de mantequilla ablandada en el centro de la masa. Es preciso que la mantequilla tenga la misma consistencia suave que la masa. 

5.Plegamos los bordes de la masa hacia arriba hasta cubrir totalmente la mantequilla.

6.Seguimos manteniendo la superficie enharinada y aplanamos la masa hasta formar un rectángulo tres veces más largo que ancho, de unos 45 x 15 cm. Es preciso asegurarse de que se enrolla uniformemente para que la mantequilla se extienda por toda la superficie

7.Colocamos la masa con el extremo más corto hacia nosotros. Cogemos el extremo más cercano a nosotros y lo plegamos hacia el centro.

8.Plegamos el tercio superior hacia abajo hasta que ambos extremos se junten en el centro. Giramos la masa 90º hacia la izquierda y repetimos este paso.

9.Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar en la nevera durante una hora. Acabamos de "enrollar y plegar" la masa dos veces.

10.Sacamos la masa de la nevera y volvemos a "enrollar y plegar" aplanándola una vez más hasta conseguir un rectángulo de 45 x 15 cm y plegando los extremos hacia el centro como antes.

11.Aplanamos con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo de 35 x 14 cm. Colocamos la masa en una bandeja de horno, cubrimos con papel film engrasado y dejamos reposar en el frigorífico durante una hora.

12.Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y recortamos los bordes irregulares con la ayuda de un cuchillo.

13.Cortamos la masa por la mitad a lo largo. Cortamos cada tira en triángulos cuya base mida aproximadamente 6 cm y los otros dos lados sean más largos (8.5 x 8.5 cm)

14.Colocamos los triángulos sobre la superficie de trabajo con la punta más larga hacia nosotros y enrollamos el triángulo hacia delante de modo que la punta quede plegada sobre la parte superior.

15.Colocamos en la bandeja de horno y con cuidado darles forma de media luna. Deben de colocarse separados entre sí, porque van a crecer.

16.Cubrimos de papel film engrasado y dejamos que suban en un lugar cálido durante 1 hora.

17.Precalentamos el horno a 200ºC

18.Untamos ligeramente los croissants con el huevo batido y horneamos durante 15 minutos o hasta que estén dorados. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre unas rejillas.

Elena.




Comentarios