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miércoles, 26 de marzo de 2014

ENSALADA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

La palabra espárrago (del latín) sparagus deriva a su vez del griego aspharagos o asparagos y el término griego se originó en el persa asparag que significa "brote". Ha sido usado desde tiempos muy antiguos como verdura culinaria, debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas. 
El espárrago blanco se obtiene al evitar la exposición de las plantas a la luz mientras crecen. El espárrago morado es diferente a las variedades verdes o blancas, se caracteriza principalmente por un alto contenido en azúcar y bajos niveles de fibra. Fue originalmente cultivado en Italia y comercializado con el nombre Violetto d'Albenga. Su cultivo continuó en países europeos y saltó a América, Asia y Nueva Zelanda.
El espárrago silvestre (espárrago triguero) se usa en el Mediterráneo como seto para delimitar las parcelas aprovechando sus hojas en forma de pinchos desagradables y para obtener las "puntas de espárrago" como alimento. Las plantas arden con facilidad, incluso en épocas de lluvias, y los agricultores suelen quemarlas intencionadamente para provocar la salida de nuevos brotes.
PROPIEDADES:
Con un mínimo de aporte calórico, debido a un contenido muy bajo en hidratos de carbono, los espárragos son un alimento imprescindible para una dieta sana en cualquier ciclo de la vida.

Poseen vitaminas A, C, E, del grupo B (B1, B2, B6), minerales como el hierro, calcio, fósforo, sodio,  antioxidantes, etc.

Es por su contenido en potasio que favorece la eliminación de líquidos, por lo que tienen propiedades diuréticas.

Gracias al ácido fólico, y junto con el hierro, contribuye a la formación de glóbulos rojos

La vitamina A es buena para la vista, las uñas y el pelo y también actúa como depurativo.

Por su aporte en vitamina B es muy beneficiosa para el sistema nervioso.

Otro gran aporte nutricional del espárrago es el glutarión, un excelente antioxidante que previene el cáncer.

Y por si todo esto fuera poco, debido al ácido fólico y al zinc que posee, le confieren al espárrago propiedaes rejuvenecedoras.
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Para terminar, comentar que se ha demostrado que los espárragos poseen acciones inhibidoras sobre el crecimiento de las células de la leucemia.
  
FUENTES: www.wikipedia.com y www.ecoagriculcor.com



INGREDIENTES (Para 1 persona):

  • 1 manojo de espárragos trigueros.
  • 1/2 cebolleta.
  • 1 huevo duro.
  • Aceite de Oliva Virgen.
  • Vinagre de Jerez.
  • Sal
  • Pimienta negra.
  • Agua.

PREPARACIÓN:

Limpiamos los espárragos de los tallos duros, los dejamos enteros y en una olla con abundante agua y sal los cocemos. Si son finos cocerlos durante 5 minutos y si son gruesos durante 7 minutos, deben quedar al dente.

Los escurrimos y ponemos en una bandeja de servir. Cortamos la cebolleta en aros y la colocamos encima de los espárragos.

Picamos muy fino los huevos duros y espolvoreamos por encima. 

Aliñamos con aceite, vinagre de jerez y salpimentamos.

¡¡¡¡De muerte!!!! 

Elena.

7 comentarios:

  1. Elena, que bien me venía una ensadita como esa para cenar, sana y ligerita para poder dormir de un tirón jaja.
    Un biquiño

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  2. Muero por los trigueros, así que ni te imaginas lo que me gusta esta receta :)

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  3. No me mato por los espárragos, la verdad, según la preparación nos tolero mejor o no. Creo que en ésta ocasión sí que me gustaria comerlos, es una ensalada sencilla y ligera. Me apunto.
    Bsts

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  4. Un entrante fácil y súper vistoso, qué ricos!!!. Bs.

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  5. Me apunto esta maravillosa ensalada me la apunto ahora mismo para cuando empieze la temporada de verano, que en casa se convierten en un fijo para la noche.
    Besos.

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  6. Una ensalada de lo más apetecible, me encanta como se ve, super sanota!!
    Un abrazo!

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  7. Divinsiimaaaaaaaaa esto es lo que me hace falta a mi para no pecar tanto , que pena no pueda llevarme un platin para la cena no deja de decirme comeeeeemeeeee.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

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